profile picture

English Spanish

leftTres métodos de valuación
Hay tres maneras de determinar el valor de cualquier cosa, y cada una cumple una función en la tasación de propiedades.

El método más ampliamente usado y aceptado en la práctica residencial es el de la comparación de ventas. Este método basa la opinión de valor en el precio por el cual se han vendido recientemente propiedades similares en la zona, con los ajustes que correspondan teniendo en cuenta el momento, la superficie en acres, la superficie habitable, las comodidades, etc. Es para realizar estos ajustes que se requiere la idoneidad de un tasador profesional, ya que ninguna computadora puede decirle cuánto subir o bajar el precio por un hogar a leña sin conocer el vecindario o haber hablado con Realtors (agentes de bienes raíces habilitados) y con compradores recientes de la zona sobre la importancia que tiene esa comodidad en ese lugar en particular.

Otro método es el del costo. ¿Cuál sería el costo de reemplazar una propiedad, es decir, de reconstruirla, menos la "depreciación acumulada", es decir, la depreciación producida desde que la propiedad se construyó? El método del costo utiliza conceptos como "vida económica" y "antigüedad efectiva", útiles fundamentalmente al determinar el valor de propiedades de uso especial, de las de propósito especial o de aquéllas en las que se han hecho mejoras estructurales que influyen substancialmente sobre su valor.

El tercer método de valuación se conoce como método de la generación de ingresos. Algunas propiedades producen ingresos para sus propietarios. Los ejemplos más obvios son las propiedades de arrendamiento, como edificios de apartamentos, casas, dúplex y otras propiedades no ocupadas por sus propietarios, etc. Los ingresos por arrendamiento que un propietario podría esperar razonablemente de una propiedad forman parte de su valor. En el caso de una propiedad residencial ocupadamente puramente por su propietario, esto puede no ser aplicable, pero es importante si la propiedad va a arrendarse o utilizarse de otro modo para producir ingresos, como instalaciones de almacenamiento, torres de antenas de telefonía móvil y edificios de oficinas.